D. Enrique Ybarra Valdenebro
Tertulia cuadragésima cuarta con D. Enrique Ybarra Valdenebro
Enrique Ybarra Valdenebro es un tipo humilde. Con medida ilusión narra sus inicios como emprendedor al amparo de la Expo del 92. Su experiencia americana, cuál los antiguos conquistadores españoles, hizo que abrazara la idea de traer dos tranvías de la ciudad de San Francisco a su querida Sevilla cruzando el vasto continente americano a golpe de chinchetas pegadas en el mapa, improvisado GPS de la época.
De suave locuacidad y templada expresión felicita al camarero por las lentejas estofadas con foie y puré de patatas moradas que yacen moribundas en el plato. El tertuliano describe con orgullo como superó la crisis del 93 vendiendo tiques de sus autobuses turísticos en el Paseo Colón en una soledad que le hizo aprenderse de memoria los recovecos de la cercana Torre del Oro y de acoger la idea de asumir el noble arte de la pesca en nuestro río Guadalquivir ante la falta de turistas en la ciudad y por eso de su inquietud constante de aprovechar el tiempo, de vivirlo.
Esta negritud en el futuro solo es superable por las vetas negras que quedan en el plato tras degustar los chipirones en su tinta que tiznan inevitablemente el arroz blanco que lo acompaña y que el tertuliano degusta mientras tímidamente narra como salió de esos malos tiempos, con el apoyo de su familia y su envidiable tesón. Ya después vendría el color rojo de sus autobuses como homenaje no al club de sus amores sino al origen británico de los mismos, el sol radiante y el amarillo como emblema de nuestro país.
Su vocación emprendedora estaba destinada con el tiempo a repartir ilusión a millones de turistas en todo el mundo. Ilusión solo equiparable a la que seguramente derrochará en las calles de nuestra ciudad allá por el enero próximo cuando encarne al Rey Melchor en nuestra cabalgata de la ilusión.
Por cierto, querido tertuliano, los gaudiosos estaremos ese día esperándote en el Laboratorio Municipal, a la altura del número 16 de María Auxiliadora, ya sabes.
Más invitados

























































