D. Ignacio Martínez García

Tertulia trigésimo séptima con D. Ignacio Martínez García

 

A los pocos minutos de la presentación de nuestro tertuliano el nombre de Carlos Cano cruza casi invisible nuestra estancia.

Ignacio Martínez es persona moderada y meticulosa. Consulta incesantemente su pequeña libreta dádiva de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz ofreciéndonos datos que ordenadamente se desparraman por la cuartilla. Su discurso, su ideario, lejos de ser parcial como podría ser previsible es ecuánime y curioso. Por vez primera en nuestra Tertulia y quizás por defecto profesional, pregunta el motivo por el que el comensal de su izquierda come una ensalada en vez del canalón de marisco que todos degustamos lo que le delata como persona indagadora del detalle humano más que de lo material que le rodea.

Emprendedor y entusiasta del periodismo confía y pone en duda la muerte de la prensa escrita augurando que su adaptación a los nuevos tiempos está ya en marcha por jóvenes periodistas que el mismo tutela mientras relata aquella vez en su juventud que desafió a un escolta armado para llegar allí donde estaba la fuente de la información, con riesgo de su propia integridad vital.

A los postres pide agua y fruta desmarcándose del chocolate que dibuja sonrisas en el albino mantel y en los rostros de los tertulianos mientras que en los escasos silencios que en su  intervención se produce parece sonar, a lo lejos, la suave melodía de María, la portuguesa. Buen himno para esta vetusta Europa que Ignacio Martínez nos ha demostrado conoce tan bien.

Galería de la tertulia