D. Manuel Pedraz Orozco
Tertulia cuadraguésimo octava con D. Manuel Pedraz Orozco
El papel tiene una historia que Manuel Pedraz sabe escribir en las manos de otros. Voz tenue que requiere silencio para ser escuchada como ese silencio que se agradece cuando la lectura de un libro te envuelve. Pedraz nos habla de sus inicios, de su vocación periodística cuando ya de pequeño hacía entrevistas en su pueblo con un micrófono inventado, de sus prácticas en emisoras locales, de sus inicios en el periodismo deportivo que vino a descubrir que su verdadera pasión no era la narración de un evento futbolístico regional sino la de divulgar lo que otros, a través de la Literatura, narraban.
Degustar el puerro en vinagreta con sabayón de payoyo y cecina se hace manjar en la escucha de las anécdotas que Pedraz nos cuenta con humildad en sus innumerables entrevistas con los más ilustres escritores de nuestra época. La egolatría de los poetas, la niebla que ciega al literato exitoso con su primer bestseller, su pertinaz convencimiento que el éxito está en los clásicos, en los longseller y lo fascinante que supone el vivir un tiempo en el que la ficción es superada por la realidad que cada día nos cuenta el noticiero de las tres de la tarde.
No hay tiempo para más. El bullicio de la mesa de al lado desaparece. Pedraz escribe de manera casi ilegible en nuestro libro de firmas su historia de papel. Cae la tarde. El Génesis nos dice Pedraz será su próxima lectura. No sabemos si logrará entrevistar al autor del sagrado texto, pero sí sabemos que Pedraz lo intentará porque su lema fue siempre el indagar, el descubrir y el divulgar el porqué de lo que otros escribieron.